Artículos Publicados

Listado de los artículos publicados

Listado de resultados
Líderes éticos o psicópatas. Por Marcos Urarte

A inicios del siglo XXI estamos empezando a asistir tímidamente a la configuración de una nueva forma de pensar y hacer las cosas en el mundo de las organizaciones empresariales: una nueva cultura que está descartando el antiguo supuesto de que sólo unos pocos en la cima de la organización tengan el conocimiento y la energía emocional suficiente para diseñar y poner en práctica eficazmente las estrategias de supervivencia y desarrollo de la empresa. Por otra parte, la predicción generada por expertos -ya sean internos o externos- no tiene el mismo valor que la visualización creativa y el consenso de valores y hábitos compartidos por todos.

"Los consultores no vendemos humo, pero sí mucho aire fresco". Marcos Urarte

El experto en gestión de empresas abogó ayer en Es Mercadal por el optimismo como vía para salir de la crisis y la necesidad de no trabajar a plazos tan cortos.

Cimientos Sólidos para el Liderazgo: Dirección por Hábitos

Las organizaciones deben indagar de forma permanente  en busca de los mejores modos de gestión. Durante muchos años, los países de habla hispana han tomado como fuente casi exclusiva de inspiración las aportaciones procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá... En la década de los setenta del siglo XX, algunos acudieron a la traducción de textos del ámbito germánico. Sin embargo, la idiosincrasia de esas aportaciones era muy lejana de la nuestra, y la mayor parte de esas versiones de inspiración alemana fueron tan deficientes que no llegaron a hacer fortuna.

Un experto apunta algunas claves para obtener éxito empresarial. Foro Europeo

La estrategia y saber aprovecharse de los errores cometidos por los competidores.

La economía española se enfrenta a numerosos problemas: endeudamiento público excesivo, falta de competitividad, pro generalizado, etc. Pero ¿realmente estamos tan mal? Para el profesor de Alta Dirección de Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra, presidente de la consultoría Pharos y especialista en gestión de Recursos Humanos, Marcos Urarte, esa percepción no es del todo correcta. En su opinión, la falta de financiación que ha impedido la viabilidad de muchas pymes y micropymes así como la ausencia de un liderazgo que inspire confianza a los mercados son algunos de los factores que han fortalezido esa "mala sensación" que hoy transmite la economía de nuestro país. "Aplicando un símil de meteorología, la temperatura es de dos grados, pero la sensación térmica es de menos cuatro", explicó este experto.
El empleado feliz ya viene motivado. Entrevista a Marcos Urarte por El País

La empresa no puede estimular a sus empleados, pero sí debe crear un entorno que encauce su talento. Un mal ambiente puede llevar al absentismo emocional.

Entrevista a Eduardo Punset y a Marcos Urarte por Opinión de Expertos

Eduardo Punset y Marcos Urarte, dos hombres versátiles, con carreras brillantes y una capacidad intelectual aún más envidiable, reflexionan para Executive Excellence sobre el sentido más básico de la vida, del futuro de las empresas y de su propia historia vital. Una combinación exclusiva: las ideas de Punset, divulgador científico y director del programa de TVE "Redes", con las opiniones de Marcos Urarte, consultor estratégico, conferenciante internacional y presidente del grupo Pharos. Despojados de sus múltiples títulos y galardones, estos dos amigos y socios se sientan frente a frente para contarnos, con naturalidad y sencillez, cómo perciben el entorno actual, y cómo predicen el que está por llegar.

 Anterior - 1 de 2 - Siguiente